Cundinamarca culmina la estrategia de formación en inglés con estudiantes de seis instituciones educativas: un avance decisivo hacia el bilingüismo

La Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Secretaría de Educación, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a través de su Centro de Lenguas, anunciaron el cierre exitoso de las sesiones presenciales de la estrategia de formación en inglés dirigida a estudiantes de seis instituciones educativas del departamento. El proceso, que concluyó el pasado 21 de noviembre, consolidó un total de 13 sesiones presenciales acompañadas de actividades virtuales, beneficiando a 570 estudiantes.

Un modelo pedagógico flexible para fortalecer el aprendizaje del inglés

Esta iniciativa acompaña a las instituciones educativas oficiales que han iniciado el proceso de transformación de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el objetivo de integrar la enseñanza del inglés de manera transversal, contextualizada y adaptada a las realidades locales.
Actualmente, la estrategia se desarrolla en tres municipios: La Vega, Bituima y Anapoima, donde participan las instituciones educativas Ricardo Hinestroza Daza, José María Vergara y Vergara y Julio César Sánchez, respectivamente.

Instituciones educativas participantes

La estrategia benefició a estudiantes de las siguientes instituciones educativas oficiales, ubicadas en distintos municipios de Cundinamarca:

  • IE Julio César Sánchez – Anapoima
  • IE José María Vergara y Vergara – Bituima
  • IE Ricardo Hinestroza Daza – La Vega
  • IE Agustín Parra – Simijaca
  • IE Carrasquilla – Tenjo
  • IE Santa Inés – Silvania

Estas instituciones, representativas de diversas regiones del departamento, participaron activamente en la estrategia que busca fortalecer el aprendizaje del inglés como una herramienta clave para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes.

Acompañamiento cercano y seguimiento continuo

Cada institución educativa contó con un tutor asignado, encargado de brindar seguimiento académico en la plataforma y de desarrollar las sesiones presenciales con un enfoque diferencial según las necesidades de cada grupo. Esto permitió una atención personalizada, fortaleciendo aspectos clave como pronunciación, fluidez, construcción de vocabulario y confianza comunicativa.

Además, los tutores realizaron monitoreo constante del avance en Cambridge One, generando reportes periódicos que evidencian el progreso individual de cada estudiante y permitiendo ajustar las estrategias pedagógicas en tiempo real. Esta retroalimentación continua fue esencial para guiar a los estudiantes hacia el cumplimiento de los objetivos del curso.

Recursos digitales de última generación al servicio de la educación

La plataforma Cambridge One, reconocida mundialmente por sus estándares pedagógicos y por su capacidad de adaptación a distintos niveles de competencia, fue un componente central de la estrategia. Los estudiantes accedieron a contenidos interactivos, videos, audios, ejercicios de gramática y lecturas graduadas que ampliaron su exposición al idioma.

Estos recursos complementaron las actividades presenciales, potenciando la inmersión lingüística y la apropiación del inglés como herramienta para la vida académica y profesional.

Impacto formativo: 80 horas de aprendizaje significativo

El curso contempló un total de 80 horas de formación distribuidas entre trabajo presencial y virtual. Gracias a esta estructura intensiva, los estudiantes lograron avances significativos en sus habilidades comunicativas, demostrando una mayor capacidad para comprender y producir mensajes en inglés en contextos cotidianos y académicos.

Una apuesta estratégica por el bilingüismo en Cundinamarca

La culminación de esta fase presencial ratifica la apuesta del departamento por fortalecer el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo interinstitucional no solo busca mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes, sino también abrir puertas a nuevas oportunidades de estudio, empleo y movilidad académica. La Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional destacan que este proyecto representa un avance tangible en la consolidación de una educación de calidad, pertinente y orientada a los desafíos globales. El dominio del inglés continúa siendo un factor determinante para ampliar horizontes y fortalecer las trayectorias de vida de las juventudes del departamento.

PAGOS

INSTALACIÓN PRINCIPAL EL LAGO

Dirección: Carrera 15 # 80-52

Código Postal: 110221

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conmutador: (57) 601 348 53 00 Extensiones 674 - 689 - 691 - 620 - 687 - 685.

Contacto: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Inscripciones y matrículas: info.centrodelenguas@pedagogica.edu.co 

(Habilitado únicamente en los procesos de matrículas)

Radicación de correspondencia: archivogeneralupn@pedagogica.edu.co

Sistema PQRSFD: Crear y/o consultar estado de radicación

Logotipo del Centro de Lenguas