Cundinamarca consolida el fortalecimiento docente en inglés: cierre exitoso de los talleres de formación en instituciones de media técnica y en tránsito hacia el modelo bilingüe

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, junto con la Universidad Pedagógica Nacional y su Centro de Lenguas, culminaron el proceso de formación docente en inglés dirigido a instituciones de media técnica y a instituciones en tránsito hacia el modelo bilingüe, una estrategia que reafirma el compromiso del departamento con la calidad educativa y el fortalecimiento del bilingüismo.

Este proceso pedagógico tuvo como propósito dinamizar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje del inglés, integrándolo como una herramienta clave en la formación técnica y en la construcción de ambientes bilingües institucionales. En total, participaron 71 docentes que durante varios meses fortalecieron sus competencias didácticas, lingüísticas y curriculares.

Las sesiones presenciales finalizaron el pasado 13 de noviembre, mientras que la fase virtual concluyó el 25 de noviembre, consolidando una experiencia formativa completa, flexible y contextualizada.

Formación para instituciones de media técnica: fortaleciendo la enseñanza del inglés en contextos técnicos

En las instituciones educativas IE Agustín Parra (Simijaca), IE Carrasquilla (Tenjo) y IE Santa Inés (Silvania) se desarrollaron 4 talleres por institución, dirigidos a docentes del área de inglés de programas de media técnica.

Estos talleres abordaron temas fundamentales para mejorar la enseñanza del idioma en contextos técnicos:

  1. Actualización de nuevas metodologías y enfoques de enseñanza
  2. Desarrollo de habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés
  3. Estrategias para el manejo del currículo y didácticas para la planeación
  4. Uso de recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza del inglés

El enfoque permitió que los docentes fortalecieran su capacidad para diseñar clases más efectivas, pertinentes y conectadas con las exigencias académicas y laborales actuales.

Formación para instituciones en tránsito al modelo bilingüe: construcción de ambientes escolares con presencia permanente del inglés

De manera paralela, se desarrollaron 5 talleres por institución en las I.E. que avanzan hacia el modelo bilingüe, IE Julio César Sánchez (Anapoima), IE José María Vergara y Vergara (Bituima) y IE Ricardo Hinestroza Daza (La Vega).

Estos talleres contemplaron componentes pedagógicos clave para la consolidación de escuelas bilingües:

  1. PEI Bilingüe y su construcción institucional
  2. Actualización de metodologías y enfoques contemporáneos de enseñanza
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas docentes
  4. Estrategias de planificación curricular bilingüe
  5. Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés

Los equipos docentes avanzaron en la comprensión de los lineamientos del bilingüismo, la proyección institucional y la creación de ambientes donde el inglés se integre a la vida cotidiana y académica.

Propuestas innovadoras y fortalecimiento pedagógico para el bilingüismo

Como resultado del proceso, los docentes de ambas líneas formativas desarrollaron propuestas de prácticas pedagógicas innovadoras, orientadas a:

  • dinamizar el aprendizaje del inglés en sus instituciones,
  • integrar el idioma a actividades del aula y de la vida escolar,
  • incorporar recursos tecnológicos y enfoques actualizados,
  • proyectar ambientes bilingües sostenibles y contextualizados.

Estas propuestas serán integradas y socializadas al interior de cada establecimiento educativo, permitiendo que lo aprendido en los talleres se refleje directamente en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes.

Compromiso con una educación de calidad y con visión internacional

Con esta estrategia, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional consolidan un avance significativo en la cualificación docente, ratificando su apuesta por un sistema educativo innovador, pertinente y orientado al desarrollo de competencias globales.
El fortalecimiento del inglés continúa siendo un pilar clave para abrir oportunidades académicas, profesionales y culturales a estudiantes y docentes del departamento.

PAGOS

INSTALACIÓN PRINCIPAL EL LAGO

Dirección: Carrera 15 # 80-52

Código Postal: 110221

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Conmutador: (57) 601 348 53 00 Extensiones 674 - 689 - 691 - 620 - 687 - 685.

Contacto: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Inscripciones y matrículas: info.centrodelenguas@pedagogica.edu.co 

(Habilitado únicamente en los procesos de matrículas)

Radicación de correspondencia: archivogeneralupn@pedagogica.edu.co

Sistema PQRSFD: Crear y/o consultar estado de radicación

Logotipo del Centro de Lenguas