La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, junto con la Universidad Pedagógica Nacional y su Centro de Lenguas, culminaron el proceso de formación docente en inglés dirigido a instituciones de media técnica y a instituciones en tránsito hacia el modelo bilingüe, una estrategia que reafirma el compromiso del departamento con la calidad educativa y el fortalecimiento del bilingüismo.
Este proceso pedagógico tuvo como propósito dinamizar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje del inglés, integrándolo como una herramienta clave en la formación técnica y en la construcción de ambientes bilingües institucionales. En total, participaron 71 docentes que durante varios meses fortalecieron sus competencias didácticas, lingüísticas y curriculares.
Las sesiones presenciales finalizaron el pasado 13 de noviembre, mientras que la fase virtual concluyó el 25 de noviembre, consolidando una experiencia formativa completa, flexible y contextualizada.


Formación para instituciones de media técnica: fortaleciendo la enseñanza del inglés en contextos técnicos
En las instituciones educativas IE Agustín Parra (Simijaca), IE Carrasquilla (Tenjo) y IE Santa Inés (Silvania) se desarrollaron 4 talleres por institución, dirigidos a docentes del área de inglés de programas de media técnica.
Estos talleres abordaron temas fundamentales para mejorar la enseñanza del idioma en contextos técnicos:
- Actualización de nuevas metodologías y enfoques de enseñanza
- Desarrollo de habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés
- Estrategias para el manejo del currículo y didácticas para la planeación
- Uso de recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza del inglés
El enfoque permitió que los docentes fortalecieran su capacidad para diseñar clases más efectivas, pertinentes y conectadas con las exigencias académicas y laborales actuales.
Formación para instituciones en tránsito al modelo bilingüe: construcción de ambientes escolares con presencia permanente del inglés
De manera paralela, se desarrollaron 5 talleres por institución en las I.E. que avanzan hacia el modelo bilingüe, IE Julio César Sánchez (Anapoima), IE José María Vergara y Vergara (Bituima) y IE Ricardo Hinestroza Daza (La Vega).
Estos talleres contemplaron componentes pedagógicos clave para la consolidación de escuelas bilingües:
- PEI Bilingüe y su construcción institucional
- Actualización de metodologías y enfoques contemporáneos de enseñanza
- Desarrollo de habilidades lingüísticas docentes
- Estrategias de planificación curricular bilingüe
- Uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés
Los equipos docentes avanzaron en la comprensión de los lineamientos del bilingüismo, la proyección institucional y la creación de ambientes donde el inglés se integre a la vida cotidiana y académica.

Propuestas innovadoras y fortalecimiento pedagógico para el bilingüismo
Como resultado del proceso, los docentes de ambas líneas formativas desarrollaron propuestas de prácticas pedagógicas innovadoras, orientadas a:
- dinamizar el aprendizaje del inglés en sus instituciones,
- integrar el idioma a actividades del aula y de la vida escolar,
- incorporar recursos tecnológicos y enfoques actualizados,
- proyectar ambientes bilingües sostenibles y contextualizados.
Estas propuestas serán integradas y socializadas al interior de cada establecimiento educativo, permitiendo que lo aprendido en los talleres se refleje directamente en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes.
Compromiso con una educación de calidad y con visión internacional
Con esta estrategia, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional consolidan un avance significativo en la cualificación docente, ratificando su apuesta por un sistema educativo innovador, pertinente y orientado al desarrollo de competencias globales.
El fortalecimiento del inglés continúa siendo un pilar clave para abrir oportunidades académicas, profesionales y culturales a estudiantes y docentes del departamento.