La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mediante su Centro de Lenguas, avanzan en la consolidación del proyecto de formación en inglés dirigido a estudiantes de instituciones de media técnica y a aquellas que se encuentran en tránsito hacia la modalidad bilingüe.

Instituciones Educativas participantes
La estrategia benefició a estudiantes de las siguientes instituciones educativas oficiales, ubicadas en distintos municipios de Cundinamarca:
- IE Julio César Sánchez – Anapoima
- IE José María Vergara y Vergara – Bituima
- IE Ricardo Hinestroza Daza – La Vega
- IE Agustín Parra – Simijaca
- IE Carrasquilla – Tenjo
- IE Santa Inés – Silvania
Estas instituciones, representativas de diversas regiones del departamento, participaron activamente en la estrategia que busca fortalecer el aprendizaje del inglés como una herramienta clave para el desarrollo académico y profesional de los jóvenes.
Un modelo pedagógico flexible para fortalecer el aprendizaje del inglés
La estrategia implementada se distinguió por su naturaleza híbrida, combinando encuentros presenciales con el uso de la plataforma Cambridge One. Este modelo permitió a los estudiantes avanzar a su propio ritmo en la virtualidad, mientras recibían orientación permanente de tutores especializados.
La articulación entre estas dos modalidades garantizó un aprendizaje dinámico, adaptativo y contextualizado. Durante las 13 sesiones presenciales, los estudiantes participaron en actividades comunicativas, juegos lingüísticos, ejercicios de interacción oral y proyectos prácticos que fortalecieron sus habilidades en comprensión, producción oral, lectura y escritura. El enfoque estuvo centrado en el uso real del idioma, promoviendo la participación activa y el pensamiento crítico como pilares del proceso formativo.

Formación intensiva y seguimiento continuo
El curso contempla 80 horas de formación distribuidas en ocho semanas, con 13 sesiones presenciales y 54 horas virtuales.
Durante el mes de septiembre, los estudiantes alcanzaron la sesión número 5 y realizaron su examen de clasificación, una etapa clave que permite identificar los niveles de competencia y ajustar las estrategias pedagógicas según las necesidades detectadas en cada grupo.

Educación que transforma y abre caminos
Con esta iniciativa, la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad Pedagógica Nacional reafirman su compromiso con la transformación educativa y el fortalecimiento del bilingüismo como herramienta esencial para abrir nuevas oportunidades académicas, profesionales y culturales a los jóvenes del departamento.
El proyecto representa un paso firme hacia una educación pública más inclusiva, pertinente y conectada con los desafíos globales del siglo XXI.